Joaquim Nadal i Farreras

“L’9 PORTARÀ UN CANVI REVOLUCIONARI A LA MOBILITAT URBANA”

Público

1.- ¿Cuál es la valoración de  la puesta en marcha del primer tramo de la L9? ¿Cómo mejora el sistema de transporte en el área de Barcelona?

Altamente positiva. El metro empieza a llegar a barrios de la aglomeración metropolitana que carecían de este medio de transporte. La contribución a un nuevo concepto de movilidad urbana es trascendental y a medida que avance la puesta en marcha será un cambio auténticamente revolucionario.

2.- El tramo que discurre entre el Prat de Llobregat y la zona Franca de Barcelona. ¿Cuándo se abrirá? ¿Cuál es el calendario general?

Los dos tramos del sur de la línea están muy avanzados. Tanto el túnel desde la Terminal 1 del aeropuerto hasta la Zona universitaria de la Diagonal, que ya está completado al 100%, como el túnel que arranca de la Zona franca y enlaza en l’Hospitalet con la línea del aeropuerto. Una y otra podrían ponerse en servicio

3.- La complejidad geológica del subsuelo de Barcelona ha sido todo un hándicap para la conselleria ¿Hasta qué punto la complejidad del terreno han complicado el avance de las tuneladoras y que medidas se han tomado para continuar las obras con garantías de todo tipo?

El contexto geológico no ha sido un hándicap. Lo fueron más en el inicio de las obras la precariedad y fragilidad de los primeros proyectos lanzados con excesiva improvisación. La geología es un dato imprescindible de los proyectos. Del conocimiento de la realidad geológica se desprenden ritmos y evoluciones variables de la propia obra, que ha transcurrido con bastante normalidad y con prestaciones cada vez más eficaces. Ahora podemos decir que se han alcanzado los 38 km de túnel construido y que esto representa más del 75% de la obra, lo cual nos permite asegurar con optimismo que hemos doblado ya hace mucho tiempo el ecuador y que enfilamos la recta final.

4.- Una de las principales innovaciones es el funcionamiento con trenes automáticos ¿cómo  valoran el sistema de conducción automática?

Es una opción positiva. De resultados muy evidentes a pesar de la extrañeza inicial de los usuarios al ver trenes sin conductor.

5.- Otra de las novedades fue la construcción de uno de sus tramos sobre paso elevado, como es el construido en la calle A de la Zona Franca ¿Qué ventajas representa?

El tramo en viaducto de la Zona franca se vincula a las propias características del entorno y a las necesidades de edificaciones auxiliares en el entorno al servicio del mantenimiento y la gestión de los trenes.

6.- El sistema de financiación fue motivo de controversia ¿Cómo se financia una obra de tal magnitud?

No veo la controversia. Es una obra de un elevado coste, muy innovadora, y aún así con un coste por kilómetro de túnel bastante parecido al de otras líneas en construcción. El montante total ha obligado a acudir a un sistema de financiación mixta público-privada de las estaciones que ha funcionado bien y es garantía de una financiación total de la obra

7.- ¿Qué supone la participación de artistas y de diferentes equipos de arquitectos en la construcción de esta obra pública?

La integración de artistas en las estaciones, encargadas a diversos equipos de arquitectos contribuye a integrar una reflexión más amplia a la formalización arquitectónica de la estación. Pero unos y otros complementariamente aportan una singularidad necesaria a una obra que se quiere emblemática y símbolo de la más absoluta modernidad.

8.- ¿Cuántos pasajeros espera dar servicio cuando se encuentre a pleno rendimiento y totalmente terminada esta infraestructura viaria?

De momento, con los dos tramos en servicio,  ya tendrá unos 18 mil viajeros/día que llegaran a los 34 mil viajeros/día cuando se abra este verano hasta el importante intercambiador de Sagrera Meridana  conectando plenamente con Barcelona ciudad. A medida que se pongan nuevos tramos en servicio se añadirán viajeros de las nuevas estaciones y se multiplicaran los de las que ya están en servicio hasta llegar, cuando esté a pleno rendimiento,  a los 350 mil viajeros/día.

9.- ¿Qué elementos utiliza la Línea 9 para tener una accesibilidad universal?

Ascensores y escaleras mecánicas se combinan para garantizar que esta será una línea con la accesibilidad universalmente asegurada. Y se inscribe en el gran esfuerzo que está realizando el Govern de Catalunya para alcanzar rápidamente la total accesibilidad de la red de metro. Ya ahora el metro de Barcelona es de los más, sino el más accesible de Europa.

10.- ¿Cómo están percibiendo desde su conselleria la valoración de los usuarios de los tramos acabados de esta infraestructura viaria’

Con orgullo, satisfacción, autoestima. Los vecinos de los barrios conectados perciben un paso más en el proceso del reconocimiento de sus derechos ciudadanos.

 

Aquesta entrevista va ser resposta per escrit i en castellà a sol·licitud del diari per la qual cosa hem cregut convenient publicar-la aquí tal com es va respondre. Posteriorment, la direcció del diari va decidir traduir-la i publicar-la en català atès que iniciava unes pàgines diàries en aquesta llengua. 

 

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5 Mai 2010 - Posted by | Altres | , , , ,

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